domingo, 10 de mayo de 2015

El fetichismo de la mercancia.


En El Capital Marx nos habla de lo que él denomina "fetichismo de la mercancía", es decir, la fascinación que los productos que se nos ofrecen en el mercado ejercen sobre nosotros hasta el punto de que parecen objetos dotados de vida propia. Este hecho hace que olvidemos que toda mercancía es un objeto socialmente producido y que no prestemos atención a las condiciones en que ha sido fabricado, condiciones, normalmente, de explotación. Con los últimos ingenios tecnológicos esta tendencia parece haberse acentuado. Aquí os dejo una noticia sobre las condiciones de trabajo de los obreros en las fábricas orientales del iPad.



Otro asunto de plena actualidad es el de las condiciones de trabajo en las fábricas de los países de oriente donde se fabrica la mayor parte de la ropa que se vende en nuestras tiendas. En estos enlaces encontraréis información sobre el accidente ocurrido en 2013 en una factoria de Daca (Bangledesh) en el que murieron más de mil personas que trabajaban para marcas muy conocidas, y una denuncia sobre la complicidad de empresas occidentales en el trabajo infantil y esclavo.

Otra noticia reciente con denuncias de condiciones laborales abusivas en el mismo ámbito (en inglés). 

Fetiche: Ídolo u objeto de culto al que se atribuye poderes sobrenaturales, especialmente entre los pueblos primitivos (diccionario de la RAE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario