miércoles, 30 de septiembre de 2009

MITO Y FILOSOFÍA

El origen de la filosofía puede caracterizarse como el paso de las explicaciones mitológicas a las de tipo racional. Aquí tenéis un ejemplo de ambas visiones sobre el origen del universo para que podáis comparar. Seguid el enlace para descargar el archivo.

1 comentario:

  1. El origen del universo ha sido siempre una de las cuestiones cuya comprensión y estudio ha preocupado al hombre. Desde que el ser humano tuvo capacidad para pensar, intentó darle explicación a la creación del cosmos, el “todo ordenado y bello” en el que vivimos. Este, precisamente, es el tema principal de ambos textos; aunque es tratado desde distintas perspectivas debido, sobretodo, al contexto histórico en el que se desarrollaron estos pensamientos.

    Hay que tener en cuenta que antiguamente no contaban con los medios y aparatos de los que hoy disponemos gracias al avance de la ciencia, por lo que para entender estas visiones debemos imaginarlos en las épocas donde tuvieron lugar, de esta manera le encontraremos sentido.

    En primer lugar, nos encontramos ante un mito escandinavo, probablemente transmitido oralmente, donde se narra la existencia en un tiempo inmemorial de dos regiones con características opuestas, una de fuego y luz, otra de tinieblas y frío; gracias a su combinación nació el primer ser, de cuyo cuerpo se originó el mundo que nos rodea.

    Como podemos ver, trata de explicar la realidad mediante un relato fantástico.

    Anaximandro, sin embargo, le busca una explicación a través de los sentidos, basada en la experiencia cotidiana, pues se centra en los que eran los cuatro elementos básicos (fuego, agua, aire y tierra) de cuya combinación surgen todos los demás entes.

    Además, propone que estos elementos provienen de lo que llamó “APEIRON” que significa “lo ilimitado”, algo indefinido.

    En contraste con esta mezcla de elementos, y separación de opuestos del filósofo, en el mito aparecen personajes sobrenaturales como dioses, gigantes y enanos a los que se les dota de poderes especiales, responsables de que el mundo se distribuya tal y como hoy lo conocemos.

    Si nos detenemos a analizar la creación u origen de distintas partes como se narran en los dos textos encontramos varias diferencias pero también similitudes. Así, para el relato escandinavo la génesis tuvo lugar debido a la mezcla de dos regiones entre las que reinaba el caos, y para el presocrático fue gracias a la separación de contrarios.

    El mundo según el mito se formó a partir del cuerpo de Imir (irreal, fantástico) mientras que la sustancia originaria para Anaximandro es “lo ilimitado” de la que pueden surgir las demás cosas puesto que al no tener ninguna cualidad no sería ninguna contradicción.

    Por otra parte, hallamos una similitud en cuanto a la explicación de la existencia de los primeros seres vivos. El primer texto pretende explicarlo mediante la fusión de chispas y fríos vapores; la semejanza es que el segundo también incluye humedad, vapor y calor ya que propone la evaporación del elemento húmedo debido al sol.

    Por último, los seres humanos en el mito son creados por dioses, a partir de árboles; y según Anaximandro han surgido de seres de otra especie.

    Para concluir, se podría decir que el planteamiento de Anaximandro es filosófico y no mitológico. En estos dos textos se aprecia el paso del mito al lógos, con el que tuvo lugar el origen del pensamiento filosófico cuyo objetivo característico que lo diferencia de los mitos es indagar en la verdad, y convencer de ella razonando y dando argumentos.

    Realizado por CRISTINA GONZÁLEZ VALVERDE y MARÍA MARTÍNEZ FERNÁNDEZ , pertenecientes al grupo 2º de BACHILLERATO D

    ResponderEliminar